BENVENISTE* PASO A PASO
El texto que se presenta a continuación es una selección de los párrafos más representativos de su obra. Todas las frases fueron extraídas textualmente del volumen Problemas de Lingüística General, Tomo II, casi sin excepción.
Importante es el empleo de las formas para obtener así una imagen de la lengua en uso. Es sabido que gran número de modelos emplean las formas con varios tipos. Las condiciones de empleo de las formas no son idénticas a las condiciones de empleo de la lengua.
Se debe poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización; los sonidos emitidos y percibidos proceden siempre de actos individuales, debido a la diversidad de las situaciones que se producen en el seno del participante elegido.
Las condiciones de empleo de la lengua, en relación constante, plantean diversos modos de ejecución.
Desearíamos introducir sucesivamente el acto mismo y los instrumentos que lo consuman.
La lengua así introducida, aunque con la ayuda de procedimientos accesorios, parece limitar las acciones de una y otra parte.
Vale la pena detenerse en esta relación, y meditar acerca de la necesidad, interrogarse sobre lo que la sustenta.
Esta acción meta-lingüística tiene instrumentos específicos que expresan toda suerte de modalidades formales: por ejemplo, las palabras sí y no que asertan positiva o negativamente una proposición, ya sea individual o colectiva.
Se contenta uno demasiado fácilmente con la frecuencia y utilidad prácticas entre dos individuos, sin detenerse a considerar el hecho como un acto grupal. Son alternativamente protagonistas cada uno de los participantes del acto. Debe ser planteado como una variedad, que resulta tanto o más interesante. Puede ser útil insistir en esta diferencia que implica otra manera de efectuar las mismas cosas.
La realización del sujeto que moviliza la lengua por su propia cuenta es teóricamente exhaustiva pero inacabada. Es necesario recurrir a sujetos diferentes.
Ilustración: Feliz Día de la Primavera, Pat Morita.