sábado, 9 de febrero de 2008

cAda vez.. CaDA vez.


Soi un charco de sangre seca que camina.
Una vez por mes mi cuerpo se frustra por no tener un bebe
Que nunca quise ni querré.
Y al frustrarse se desangra entre mis piernas
Cada vez..
Durante dias y dias de intenso dolor.
Entre Espasmos y una fuerte debilidad
Me las ingenio para avanzar mi semana como si nada
Cada vez.


autorretrato .pm

viernes, 8 de febrero de 2008

carta desde chile

Foto: inutilisimo monroy en poeticas del hambre, colectivo de arte caja negra




carta desde chile:
Hola amiguitos!!!!
¿como estan sus vidas?
Yo aun en Chile, haciendo las maletas, lista para partir, no se por cuanto tiempo, ni se mucho para que, solo se que vuelvo a los buenos aires, ciudad que tantos buenos momentos, como buenas borracheras y buenos polvos me ha dado.
Dejo atras a mi Santiago no menos querido, a una familia donde la neurosis y la anorexia son deportes muy practicados y a un selecto grupo de detractores literarios que consideran que mi nombre debería borrarse de todas las bibliotecas públicas del pais y que mis libros debieran ser quemados, ojala junto a mi sucia humanidad, en una pira ejemplar. Son conservadores los chilenos, no sé si se los habia comentado antes.
Sin embargo me gusta venir cada tanto y hacer quilombo, tal vez justamente por que se que luego voy a partir minutos antes que la turba justiciera me alcance con sus cruces.
Estuvo entretenido este verano. Les voy a contar algunas cosas que me sucedieron de este lado de la cordillera. Lo primero, al llegar luego de agradable aunque extenso viaje en bondi de cerca de 25 horas fue encontrar todas las tinas de la casa llenas hasta al tope de agua y en el patio una ruma de botellas de gaseosas llenas del mismo vital elemento. Por un momento pense que mama siempre tan pia, habia cambiado su antigua militancia por la virgen del carmen y ahora era devota de la difunta correa y preparaba una suerte de ritual del agua, para la prosperidad, lavar el aura o que se yo. Pero no. Mi sobrina, la javi me saco de mis cavilaciones y me dijo que la lela (mi madre, su abuela) tenia desde una semana todos los receptaculos de la casa llenos de agua porque en las noticias venian vaticinando desde hacia dias un terremoto, cosa nada rara por estas tierra, como sabran, emplazadas justo en medio de una de las cicatrices mas grandes del planeta.
Luego de un par de llamadas y visitas a algunos conocidos me di cuenta que la paranoia terremotera era general en Santiago y que aparte del calor, el stress navideño y los preparativos para recibir el 2008, la gente cargaba con el miedo a morir tragada por la tierra.
¿Sabian ustedes que según las estadisticas un chileno de edad media (50 años) ha vivido al menos un gran terremoto en su vida?
A mi me toco del del 82. Fue un dia domingo, yo tenia 11 años (disculpen si me quito la edad pero es que con los numeros soy muy imprecisa) y estaba sola con mi hermana y mi abuela y el anibal un perro pequinés mas feo que el mismo demonio. Esa tarde vi el pavimento abrirse como si fuera un queque en el horno y las parades de la casa se doblaban como chicle. Fue la primera vez que vi a mi mama llorar en un legítimo ataque de nervios cuando llego a casa tres horas despues del movimiento. Durante algunos años me quedo una reaccion como de desmayo cuando temblaba levemente, cosa que tambien ocurre con frecuencia por aca.
Pero este verano no temblo ni terremoteó, a cambio, la naturaleza prodiga en desastres en estas latitudes, nos activó el volcán Llaima, una linda montaña del sur de Chile a la que suelen ir de excursión europeos incautos.
Durante dos semanas el Llaima se comportó como el vesuvio, tirando a los cielos baba volcanica, fuego y cenizas y dejando a todos quienes pensabamos ir de vacaciones a disfrutar de la selva fria, con los crespos hechos.
Como si eso fuera poco y para completar el cuadro, a comienzos de enero la policía chilena, siempra tan civilizada, mata en un enfretamiento con comuneros mapuches a Matias Catrileo, prendiendo de esta manera la mecha de una bomba incendiaria que desde nuestra constitucion como pais, ha estado siempre en latencia. Pueblo bravo el mapuche, las cosas no quedarian asi.
Yo estaba en una lectura ese dia, esa noche, en el Centro Cultural Manuel Rojas, compartida con tres muy buenos escritores, Alejandro Zambra, Jaime Pinos y David Añiñir, estaba muy contenta porque habia un tipo guapísimo que me miraba como "diciendo, nena ¿nos encerramos en el baño?". Cuando de repente sube al escenario Añiñir, y pide un minuto de silencio por el asesinato de Catrileo. Para que ustedes se hagan una idea mas o menos, para gran parte de la población la muerte del joven comunero fue equivalente a la muerte de los piqueteros en el puente saavedra, asi de feroz.
Pero como los chilenos perdimos hace rato ya el nervio para la reaccion ante nada que no sea una deuda, (herencia del pinochetismo), la mayoria pesco sus bartulos, boto el agua de las tinas (pasada la alarma telúrica) y se fue a la costa.
Pero el sur hervía. Luego de la muerte de Catrileo se sucedieron una serie de asaltos a fundos y propiedades de empresas que ocupan hoy los llamados territorios usurpados. El gobierno no hayo nada mejor que mandar a la zona un contingente demencial de fuerzas militares y policiales, lo que se llamo la militarizacion de la Araucania. !Chuchas pensaba yo de guata al sol en la piscina de un amigo! !Se nos viene un segundo Chiapas!
La prensa, en su totalidad de derechas, opto por el silencio, en tanto por internet aparecian sin sesar nuevas noticias de la guerra muda que se desataba en el sur. A mi, que llegue tarde a todas las revoluciones del siglo veinte, me dieron unas ganas tremendas de tomar fusil, compañero e irme a la selva, senti en mi pecho una inflamación de rabia y deseos de justicia social, y ese cosquilleo que da cuando uno esta frente a algo grande, cuando se vislumbra una causa en el horizonte.
En medio de toda esa agitacion social aparece la chepa, Patricia Troncoso, una señorita muy especial que luego de querer ser monja se dio a la causa indigena. La Chepa estaba presa por participar en la quema de un fundo, proceso nada de pacífico que los mapuches emprenden contra tierras que fueron antes de la comunidad y que hoy son de grandes y poderosos señores. La cosa es que a la chepa le habian aplicado la ley antiterrorista, una aberración legal, heredada tambien del innombrable, y tenia una condena como por diez años, sin salidas, sin beneficios, sin clemencia ni vaselina. Y ella decidio hacer una huelga de hambre, cosa que en su periodo inicial tambien fue acallada por los principales medios de información. Pero como el pais es chico, somos pocos y gracias a dios internet existe, los videos con la chepa escuálida a los 80 dias de huelga de hambre comenzaron a llegarle a todo el mundo y comenzaron las protestas masivas en Santiago y regiones. Como soy una cobarde de primera y le tengo una verdadera (y muy justificada) fobia a la policia chilena no fui a ninguna de las marchas pero por error me tope con varias. Era dificil no toparse ya que la autoridad, siempre temerosa de la furia social, lleno de policias durante enero el centro de Santiago, entonces una iba a comprarse un helado, zapatos, ropa en liquidación y tate!, habia que salir corriendo porque llegaban los pacos, a caballo, a pie, con perros, armados hasta los dientes lanzando agua y gases lacrimogenos. Yo uso lentes de contactos porque soy ciega como un topo asi que imaginense. Ademas me quebro una uña y es una tragedia.
Entonces con unos compañeros performeros y poetas hicimos las jornadas pro patricias troncoso, en la caja negra, un colectivo de vagos (perdon de artistas) con los que comparti años de experiencias esteticas. Le pusimos "poeticas del hambre cuerpos de la resistencia", estuvo lindo, fue mucha gente y los pacos , ¡Ho milagro veraniego! no llegaron y a mi me reactivo la vena social que la tenia medio adormecida. Con tanto fervor militante hasta se me olvido coger, (o sea...no se me olvido del todo, pero no fue ya la prioridad numero uno) se me fue completamente que era ninfómana, lo que presumo significa que la cosa no es hormonal, tampoco genética (mi madre es una santa como ya les comente) deber ser entonces social. Sí, a esa a la conclusion a la que llegué, la ninfonania me ataca cuando no tengo ninguna pasion social donde encausar mis energias. Hice un gran descubrimiento. Yo hasta habia pensado hacer terapia este 2008 para superar los bochornos que esta mania me trae como consecuencia. Ahora sé que mejor me recluto en alguna ong, es mas barato y se conoce gente.
En el plano personal, me reencotre con el amor de toda una vida quien luego de trabajar durante 10 años en un paraiso financiero y hacer dinero como malo de la cabeza, volvio a Chile y puso un negocio muy particular, puso un prostibulo de lujo. Se los juro, un night show, con putas de verdad, sin licencia de ningun tipo, y con clientela top. Esas cosas solo me pasan a mi, pense cuando me entere. El reencuentro fue igualmente un lindo momento, él estaba gordo, cocainomano y habia perdido el interes por el sexo. Conversamos toda una noche y un dia sin parar. Contrario a mis pronosticos no vendi ni un puto libro ni nadie me compro un dibujo, ni un collage ni un chicle siquiera.
Me enteré de pasadita que debo dejar la casa habito en el gran bbaa porque el dueño econtró una mejor oferta. ¡Ya nadie quiere a los hippies! Asi que bueno, aqui estamos otra vez pensando seriamente en ir al Africa a curar enfermos. Por el momento me encuentran en el pacha, cerquita de la barra, generalmente.

miércoles, 6 de febrero de 2008

La inseguridad es otra cosa (primera parte)


Tiene plata en el bolsillo, ese no es el problema, pero Loro sabe que cuando pregunte cuánto es le van a contestar una cifra que no le va a gustar. Y no porque el bar sea caro, cuesta lo que cuesta cualquier bar hoy en día, sino porque ya lleva pedidas varias cosas, incluyendo el vino blanco burbujeante que le acaba de invitar a las dos chicas de la mesa de la esquina. Ahora está esperando que lo inviten a sentarse y ellas, que lo haga directamente. Eso de invitar botellas es algo que se da más en las películas, pensó él, pero en realidad no es tan difícil, lo importante es no quedar como un tarda, como me parece que me está pasando, pensó.
Loro entró al bar a eso de las nueve, media hora antes de su cita con Lina, el tiempo exacto para tomarse un vermucito, dejar que se aflojen los nervios y mientras ir reconociendo el lugar, buscando una mesa que permita una buena perspectiva pero que a su vez esté oculta del resto. Este último detalle es de suma importancia, ya que Loro hacía un día que estaba soltero, luego de cinco años de convivencia, ningún hijo, muy pocos bienes compartidos y una gran pelea donde los dos, pero sobre todo él, dijeron cosas que duelen y que sólo se dicen para lastimar.
Piensa que podría ir al baño, y a la vuelta, ir directo a la mesa de las chicas, o podría ir ahora y presentarse así no más, pidiendo permiso para sentarse. Se mira las piernas, tienen que movilizar una buena mezcla de aperitivos, medio litro de vino y dos cervezas. Es posible de hacer, pero si falla, todo termina acá, y acá es un pésimo lugar para terminar. ¿Puedo moverme? ¿Puedo pedirles que se acerquen? No, no queda bien pedirles que vengan, aparte ya ni me miran y les queda medio vino. El impulso ya pasó. Como con Lina, ya pasó y eso que iba todo tan bien, tan bien que iba, pero... ya pasó.

Continuará...