sábado, 15 de marzo de 2008

TRIPP


Nunca había ido de viaje de negocios…
Es raro
Te encontrás embarcado con gente
como culo y calzón por una causa común
pero no son tus amigos
son literalmente tus “compañeros de ruta”.
Llegas a mardelplata y te recibe un cartel gigante de havannna
Pero olvidate de tu caja de havanettes
Gracias si tenés tiempo de comprar un jorgito en la ypf
Entre un pis y otro.
Llegas y la cena esta lista
pero en la lista solo hay 2 opciones
Vegetarianos o carnívoros
Elegís el menú para carnívoro y te dan pizza
Pedís pan y también te lo dan
Miento ya había hecho una viaje de negocios
Lo acabo de recordar por el dolor de huesos
Viajas 8 horas para tocar en la playa
pero no llegas a tocar la arena,
El mar es la escenografía
pero no te dejan ni meter los piecitos en el agua
ya es la hora de volver
se acabo tu hora..
otro pis y a la chata.

viernes, 14 de marzo de 2008

Cordones



Lo busqué entre el amontonamiento pero no pude verlo. Apenas podía respirar, los ojos llorosos por el humo tampoco me dejaban ver bien. Sentí un brazo entre las piernas que me levantó en el aire y caí sobre la montaña de gente que se había trabado en la puerta. Pisé brazos, cabezas pero no salí porque no lo veía y no podía salir sin él.
Miré hacia el escenario y ahí estaba, a cinco metros de mí, de la muralla humana. Tenía que verme así que empecé a gritarle. “Samanta, Samanta, acá estoy”, me dijo llorando. Los cuerpos debajo mío se peleaban por salir y yo entraba. Era como ir contra la marea atado a un paracaídas abierto.
Uno con la remera en la boca me agarró del cuello y me sacó. Ahí al fondo, mi novio se hundió gritando “¡Samanta volvé!”, entre piernas que le pisaban el pecho para impulsarse a la salida. El de la remera me tiró en el piso boca arriba y me apoyó la cabeza en el cordón de la vereda. Cuando me incorporé tenía encima una mujer con guardapolvo blanco que me limpiaba el cuello con una trapo húmedo y me preguntaba si estaba conciente, “cómo te llamás, cuántos años tenés, podés respirar, te pica, vení que te llevo, subí a la ambulancia, ¡Pedro, dale que ya somos cinco acá arriba no entra nadie más! ¿Y a vos qué te pasó, mi vida? Pedro esto es un desastre, no doy abasto. Apurate si podés... chicos, chicos, ¿qué hicieron? ¿qué hicieron? ¡¡Qué desastre, por Dios!! No sé por dónde empezar, Pedro... no sé por dónde empezar...”


Esa fue la última vez que lo vi, entre piernas y humo negro.

jueves, 13 de marzo de 2008

De día es ella, de noche nose. Ella me dice que sí, pero yo la abrazo y no la siento. No está. Se perdió. De día es ella, con su sonrisa y su risa contagiosa, su voluntad dispuesta a lo que sea. A acompañarme, a jugar a ser una, como cuando éramos niñas y nos confundían. De día ríe, de noche ya no nos divierte lo mismo. De día camina, de noche se arrastra. De día revive pero ya no me cuenta sus dudas y misterios. De día los tiene, de noche nose. De día es ella, de noche cambió. Ya casi ni hablamos, tampoco sé si es necesario que lo hagamos. Creo que las dos sabemos lo que no hace falta decir. Que la quiero de noche y de día, aunque no la vea, porque hoy sólo la encuentro de noche.

la paja en el ojo ajeno


Cuando Esteban se levantó furioso de la mesa del bar, diciéndome que culpar a los demás no era sino una manera de poner en los otros mis propios defectos, me pasó lo que no me sucede con frecuencia. Me quedé muda. Se levantó amenazante; esperaba que yo le respondiera algo que lo retuviera, para poder sentarse otra vez y seguir discutiendo. Pero yo, por alguna extraña razón, quedé paralizada y, aunque lo vi titubear antes de irse, no hice nada. Recién pude volver a escuchar los ruidos del bar cuando la puerta vaivén quedó rebotando hacia afuera y hacia adentro. Ni siquiera recordaba el momento en que Esteban la había atravesado.

El mozo se acercó y me preguntó si podía retirar. Le dije que sí. Le pedí otro café con crema. Cuando se iba, me quedé mirándole el bolsillo de atrás del pantalón. Estaba descosido. Desapareció detrás de la barra. Tenía la visón borrosa, por eso me di un golpe suave en la frente a ver si reaccionaba de una vez . Todo es reversible, me dije. Era mi lema. Lema egoísta que significaba hacer lo que me viniera en ganas sin pensar en las consecuencias. Si total, todo es reversible.

Pero cada vez me estaba costando más y más. Intuí que con Esteban había tocado un límite. Pero evité definir qué tipo de límite y qué vendría después.

La crema coronaba el café. Metí la cuchara cremosa y empecé a revolver. Vi como iban apareciendo manchas beige en el negro. Hasta que el color fue homogéneo. Pensé si con el mármol alguna vez pasaría lo mismo, si con el tiempo no se volvería todo de un mismo color. Me acordé también de las tortas marmoladas que me hacía mi abuela cuando era chica. Después pasé directamente a la imagen de un compañero del colegio que tenía vitiligo. Y me avergoncé al recordar ese día en que la maestra me hizo pasar al frente para disculparme por haberles dicho a todos que no se juntaran con él porque lo que tenía era contagioso.

martes, 11 de marzo de 2008

Tony Basement Lost Stories: Badman


El día después de la triste noticia fui a la casa de sus padres. Su madre me pidió que visitara su habitación (de cuando era adolescente) y me llevara el recuerdo que quisiese. En su cajón me encontré con una serie de cuentos que parecen no tener tiempo. Con el respeto que tanto uds y Tony se merecen, con el correr de las semanas iré acercándoles sus pensamientos, sus historias, su luz , su oscuridad, las cartas a su Bel amante a quien jamás logró besar, sus secretos, sus miedos, su inseguridad (el sentía desprecio por la gente segura, por lo de presos supongo). Y por último quería contarles que con el dinero que heredé de Tony decidí comprarme una guitarra pues no sé si uds sabían Tony odiaba escribir, el soñaba con de ser un cantautor. Y yo quiero cumplirle ese sueño y pienso ponerle música a su letras. Martín Wilson (primo y hermano)

Badman (por Tony)
Yo no los invité a mi mesa. Pero ahí estaban, eran amigos de mi socio. Bebiendo todos de mi tiempo.
No me caían nada bien. Intuía que esta vez no me iba a poder contener. Y mi brusca ironía salto a la mesa, se hizo notar, de frac, bastón y galera. Hizo tap y se bailó un sarcasmo.
Pero a estos mal invitados no les alcanzó. Querían más. Les dí mas. Sí, como se imaginarán yo ya tenía una borrachera importante. Ah me olvidé de contarte, también había un anglo- hindú sentado en la mesa, pero esto es sólo un detalle porque en el momento, si se puede decir, más interesante de este episodio mi friend brillaría por su ausencia.
La situación no era incómoda, era molesta. Mi mano izquierda dejó mi vaso de cerveza sobre la mesa y mi mano derecha bien abierta fue a parar en la cara del intruso. El hombre no reaccionó. Ahora que lo pienso debe ser confuso y difícil de entender lo que sucede cuando una persona intenta despabilarte de un cachetazo así de golpe, de la nada. Se sintió muy molesto pero no dijo nada. Yo lo increpé, fue un round duro pero de palabras, y le volví a cruzar la cara. Esta vez con la mano derecha más cerrada como si intentara ganarle una figurita (jugando al chupi no sé si te acordás). Sonó bien, este cachetazo fue todo un bolero. Pero que pasa? El hombre tenía sangre de pato y no reaccionaba. Nunca había estado frente a alguien tan tolerante. Pero parecía pedir más. Y pasó lo inevitable. Creo que fue un acto de amor, no lo sé. El tercer golpe cambiaría su vida, cambiaría mi noche. Fue un tremendo uppercut.
Y por fin el hombre se sintió ofendido y reaccionó. Se paró enfrente mío, yo seguía sentado, y agarró la la botella (que estaba medio llena o medio vacía, depende por donde se lo mire). Y se armó un escándalo. Mi socio se abalanzó sobre él para evitar la catástrofe, las mujeres gritaban, su amigo insultaba a mi madre de lejos. Y yo.. seguía sentado a la mesa. Por fin me habían dejado solo.
Pero sólo unos segundos.
Wicked!- dijo Dougall, el británico de New Delhi.
Donde estabas ?-le pregunté
When? Why ? Where? What happened?-parecía estresado.
Es extraño pero horas antes Dougall me diría bromeando- You are badman! Yeah you are badman!
Realmente y por mas vueltas que le dé al asunto no logro entender porque reaccioné así.
Aunque también creo que algunos golpes en la vida son necesarios. Esto que les acabo de contar no es interesante y tampoco tiene algún tipo de moraleja. Pero esto pasó de verdad. Pasó anoche. Y después ya no recuerdo más nada.
Lo que sí recuerdo es que justo después de altercado en mi mente, no en el bar, sonaba una canción de Nat King Cole...
Remember anyone can dream
And nothing's bad as it may seem

lunes, 10 de marzo de 2008





PREFERENCIAS NARANJAS








Prefiero los países conquistados
a los conquistadores..........
(Wisllawa Zymborska)


prefiero la risa
prefiero los lunes en la semana
prefiero andante a presto
prefiero despertarme en la madrugada
prefiero la certeza en la intuición
prefiero tener su mano y no sus pensamientos
prefiero los carnavales y sus colores
prefiero ser siempre de otra parte
prefiero comprender antes que admirar
prefiero lo inconcluso
prefiero no dar explicaciones
prefiero la felicidad sin motivos
prefiero la paloma al mago
prefiero al maestro que se sabe perdido
prefiero a la mujer sin discurso ni encajes ni perspicaz ironía
prefiero a la mujer que busca solo en una puerta y la toca con paciencia
prefiero que el final sea inesperado
prefiero al mendigo
prefiero tu incoherencia
prefiero las cenizas dispersas
prefiero los muros que se derrumban de a poco
prefiero haber soñado....

yo tampoco




el otoño
te favorece

la noche no es igual
para los dos
aunque nos veamos más hermosos
cuando somos opacos

y para los lindos y las lindas de este mundo
la nada

para mi malestar
que es otra piel
tres o cuatro cuadraditos
de papel higiénico
doblados
sin amor

para tu forma de ser
la nada también

domingo, 9 de marzo de 2008

El hecho del hacha

“Ahora voy a decir unas palabras” dijo Nicolás, y se paró con tal violencia que facundo, el gato siamés que dormía como un bulto sobre su regazo, salió volando y aterrizó sobre el filo de un hacha. El hecho del hacha, que sólo unos pocos advirtieron con interés casi nulo, tuvo dos grandes consecuencias para el felino. La primera fue que el tajo que el filo le practicó, fue justo en el punto donde el gato estaba unido a su hermano, resultando el corte en una separación casi quirúrgica del gato siamés, en dos gatos no siameses. La segunda es más triste, porque si bien facundo tenía ocho patas y dos cabezas, sólo tenía un corazón, por lo cual uno de los hermanos quedó como dormido a un costado del hacha. Fac maulló de dolor o tristeza y se alejó. Undo no hizo nada.

Alrededor de la mesa, las miradas estaban sobre Nicolás. Éramos un auditorio expectante de sus anunciadas palabras. Pero un silencio sostenido nos hizo sospechar que Nicolás había incurrido una vez más en la literalidad excesiva, y que al decir “Ahora voy a decir unas palabras” se refería a las mismas palabras que usaba para decirlo.

Epígrafos, gracias por hacerme un lugar. Besos con ruidito. Domingo 12:01 am

Google images