sábado, 6 de octubre de 2007

BENVENISTE* PASO A PASO


(*) Émile Benveniste (1902-1976) fue uno de los lingüistas más importantes del siglo XX. Fue secretario de la Sociedad de Lingüística de París y su trabajo tuvo una enorme influencia en los campos de la lingüística general y de la gramática comparada de lenguas indoeuropeas.
El texto que se presenta a continuación es una selección de los párrafos más representativos de su obra. Todas las frases fueron extraídas textualmente del volumen Problemas de Lingüística General, Tomo II, casi sin excepción.

Importante es el empleo de las formas para obtener así una imagen de la lengua en uso. Es sabido que gran número de modelos emplean las formas con varios tipos. Las condiciones de empleo de las formas no son idénticas a las condiciones de empleo de la lengua.
Se debe poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización; los sonidos emitidos y percibidos proceden siempre de actos individuales, debido a la diversidad de las situaciones que se producen en el seno del participante elegido.
Las condiciones de empleo de la lengua, en relación constante, plantean diversos modos de ejecución.
Desearíamos introducir sucesivamente el acto mismo y los instrumentos que lo consuman.
La lengua así introducida, aunque con la ayuda de procedimientos accesorios, parece limitar las acciones de una y otra parte.
Vale la pena detenerse en esta relación, y meditar acerca de la necesidad, interrogarse sobre lo que la sustenta.
Esta acción meta-lingüística tiene instrumentos específicos que expresan toda suerte de modalidades formales: por ejemplo, las palabras y no que asertan positiva o negativamente una proposición, ya sea individual o colectiva.
Se contenta uno demasiado fácilmente con la frecuencia y utilidad prácticas entre dos individuos, sin detenerse a considerar el hecho como un acto grupal. Son alternativamente protagonistas cada uno de los participantes del acto. Debe ser planteado como una variedad, que resulta tanto o más interesante. Puede ser útil insistir en esta diferencia que implica otra manera de efectuar las mismas cosas.
La realización del sujeto que moviliza la lengua por su propia cuenta es teóricamente exhaustiva pero inacabada. Es necesario recurrir a sujetos diferentes.


Ilustración: Feliz Día de la Primavera, Pat Morita.

jueves, 4 de octubre de 2007

8

Foto: Internet

La total integridad de lo infinito y lo finito


sin título


Antes de comenzar la escuela primaria, estar sola conmigo misma nunca fue un problema. Empecé a sentirme mal si me aislaba cuando supe cuánto le perturbaba a los demás mi actitud. Llegaba la hora del recreo y yo encontraba un rincón del patio, tranquilo y tibio de sol para tomar mi merienda. Para descansar de tener que prestar atención en clase. De tener que escuchar a otros. Eso preocupó mucho a la maestra, que citó a mi madre. Mi madre se limitó a preguntarme por qué no jugaba, y si estaba triste. Y nunca más se habló del tema. Supe, con sólo esas dos preguntas, que debía tener amigas para que mamá y la maestra no se sintieran incómodas. Tuve que incomodarme para acomodar al resto.

(fragmento de un texto en el que estoy trabajando - la imagen, ni idea de dónde la saqué, de mi disco rígido)




ma!


Creo que mama se quedo dormida. No me tengo que olvidar de despertarla para que salga a respirar, ¿pero adonde estará? bueno después… ¿y vos que pato venís a ser? va a ser mejor que no te acerques tanto a ese lugar, y mira por donde vas. Parece que va a llover, y esta por estar la comida, tengo muchas ganas de respirar. Pero la lluvia esta tan linda... Y los sonidos apagados, de agua apagada, se van apagando cada vez más. ¿Y la comida? Pero el hambre ya no existe, hay algo, otra cosa que yo debiera hacer (debierA o debería), estoy seguro, ¿pero que? me duele un poco el pecho, pero ya va a pasar. Se acaba algo. Últimos segundos y después un reflejo. Y alguien dice (aaaaaaaaaaaah!) Pero Ya esta, ya esta. Respiro agua. chau ma.

miércoles, 3 de octubre de 2007

agua que no has de beber

imagen del groso de Mauritius Cornelius Escher.











Galileo en el geriátrico se rasca la cabeza, la barba, la nariz. Vacila, va hasta la ventana y piensa. No sabe cómo explicar que si la tierra es redonda todas las aguas son la misma agua, girando con el planeta, corriendo con el viento.





y galileo para que vean que no era solo una cara bonita.

martes, 2 de octubre de 2007

Lunes 10 am (hard)

Cruzamos callao y encontramos a nuestro héroe caminando por la soleada vereda de Santa Fe. Es lunes: lo dice su cara. Son las diez de la mañana. “Entro a las nueve”, piensa con la indiferencia de un dios o un drogadicto. Lunes: el día de la luna, aquella diosa plateada que estuvo seduciéndolo toda la madrugada y se marchó cediendo el trono a su incandescente hermano, dejando tras ella sólo promesas rotas y unas azulinas medias lunas bajo los irritados ojos: unas hinchadas ojeras que gritan LUNES. Nuestro héroe encara la oficina.
-Qué caripela -le dice el amor de su vida, la secretaria de cobranzas, mientras le saca brillo a su flamante anillo de bodas contra el cuello de su remera. Procurando no bloquear con su mano la vista a su excepcional escote.
-Hola, Laura ¿Cómo estas? -sueña, nuestro héroe, con la posibilidad de un affair de por lo menos tres minutos contra la fotocopiadora.
-Mejor que vos, seguro -dice ella y finge atender una llamada telefónica, acariciandose ahora una pierna que su corta pollera no deja imaginar. Él pone cara de situación y encara el ascensor.
- El señor Marconi pidió verte -dice ella sin mirarlo.
Piso 5; secretaria del jefe; labrios apretados; lo desprecia.
-Me mandó a llamar el señor Marconi.
-A… sí, vas a tener que esperar.
Cinco minutos más tarde dormía con los ojos abiertos cuando un “Pasá” lo despierta y lo empuja hasta el despacho de Julio Esteban Marconi, Gerente General.
- Siempre tarde, parece mentira -sonrisa pasivo-agresiva marca registrada.
- Me pasaron de largo dos subtes -miente el cadete con tan pocas ganas que parece verdad.
- Vas a tener que salir más temprano, estás al rozaqndo el guardarail… -"Otra puta metáfora corporativa más y le abrocho la corbata al escroto” residuos de alcohol en su cerebro piensan por él.
- Disculpe señor, no vuelve a pasar.
- No es por eso que te llamé, ayer te olvidaste docientas cincuenta copias de esto en la fotocopiadora -dijo el ejecutivo exhibiendo entre sus manos de uñas esculpidas una pila de cinco centimetros de alto de papeles que, en letras grandes y gordas, rezaban : FIESTA NEGRA EN MI DEPTO todos invitados todo legal.
-¿Qué hablamos de usar los recursos de la empresa para cuestiones personales? -el aire acondicionado se llevaba sus sueños de vacaciones anticipadas, dejando un clima frío, frígido, blanco y un gusto seco en la garganta- Se puede retirar.
Cara de circunstancia hacia el ascensor.
-Algo más… -dice el Sr. Marconi
-Si
-¿No me tirás un cincuenta, pibe? -Nuestro héroe se alegra de haberlo secado con su propia pis.

lunes, 1 de octubre de 2007




Rindo el miércoles, por lo que hace un par de días que estoy tragando hojas.
Creo que si me pongo a escribir les voy a contar muchas cosas sobre el surgimiento de la antropología y el racismo, por eso decidí que lo mejor va a ser dejarlos con Ariel Minimal (cantante de Pez) y sus sabias palabras...



REPRESENTATIVIDAD CONSTANTE

Para que sea válido el hecho, primero ante nosotros mismos, para recién luego hacerlo extensivo a los demás, es absolutamente imprescindible la representatividad constante. Esto es sentir que lo que estamos haciendo, en ese tiempo exacto en que lo estamos haciendo es lo mejor que podemos estar haciendo, y que esto sea aplicable a todos los momentos, a cada momento.
Sostener física, intelectual y emocionalmente nuestra idea (expresión o hecho artístico) y entender y aceptar que lo único que tenemos es tiempo que se va, por lo tanto cada instante es precioso, y debemos transcurrir los mismos plenamente convencidos de que nuestra expresión sea fiel reflejo de lo que somos, a cada momento...
Esto implica contar con una capacidad de adaptación, que nos permita asimilar sin consecuencias los cambios que inevitablemente ocurren con el devenir del tiempo, cambios físicos, espirituales, ideológicos, estéticos, religiosos; transiciones por las que se debe transcurrir sin olvidar, ni por un instante, que lo que estamos haciendo, en ese tiempo exacto en que lo estamos haciendo es lo mejor que podemos estar haciendo.