sábado, 15 de septiembre de 2007

Escritores

La cualidad esencial para un escritor es la de
poseer un detector de mierda, innato y a prueba
de golpes. Ese es el radar del escritor y todos los
grandes escritores lo han poseído.
E. Hemingway




Escritores con llagas en los dedos. Escritores que escriben para la crítica. Escritores que son la crítica. Escribientes, escribas, escri- banos; escritores con el páncreas podrido; escritores que se creen Dios, que se creen minas, que se creen todo lo que cuentan, que se creen todo. Escritores cobardes; escritores locos, de concepción es- tática. Escritores flaquitos, plagiarios, tristes, escritores como se- nos; amanuenses retardados, o borrachos, pero en horario de ofi- cina; escritores putos cuando se meten el corazón atragantado por el culo; escritores alegres, sangrantes, codiciosos, oxidados, seduc- tores, deportistas, taimados, serenos, hastiados, conchudos, malhe- ridos. Transas, chapuceros, mentirosos, alcahuetes, infames, narco- dependientes.
Yo escribo porque si no me muero. No me importa escribir. No me importa otra cosa. Escribí hasta que se me cayeron los dientes y lo sigo haciendo. Deseé el infierno y ya lo obtuve. Escribo y me devora el fuego eterno, me revienta, me condena, me incinera cada vez las entrañas y me hace soportar las quemaduras. Y voy a escribir porque se acaba el mundo. Voy a escribir porque soy yo y no soy otro; porque otro seré, porque otro quisiera haber sido. Voy a callar y voy a reír, y voy a fumarme vuestros huesos cuando se acuesten en las tumbas a mi siniestra. Me voy a presentar: soy el que les cose el culo cuando están sangrando mierda. Tengo un corazón que se revuelve en mi pecho y os lo dedico. A todos los pichones de profeta, a los caudillos del tembleque, a los eunucos fugaces en el harén de las palabras; y también a todos mis frívolos hermanos, tiesos sobre el palo de la vanagloria, fumigando los restos de un antiguo amor insurgente, revolviendo las cenizas o tratando de rehacer las formas del humo; cuando tu pan es morderle la mano al que te lo trae, o cuando tu instinto te hace callar las verdades porque son verdades, o cuando te inyectás molicie y te contentás con su aguijón de letargo, me estás defraudando, hermano. La palabra, poetas, es lo que sostiene al mundo. Y si no me la dan ahora, con soberbia, con porongas en lugar de dedos, con crítica, sin ella, con locura, con belleza, con fervor, aun desnudando el propio esperpento, hermanos, la ira cristalina de un mundo envejecido y sin primor se cernirá sobre nuestras sienes.

Foto: Mónica Melo. En busca del buda azul. Tíbet, 2007.

21 comentarios:

fede té dijo...

vomitando sermones
me gusto mucho matiu,
tenia razon mario, tanto leerlo y se te pegó

Matiu dijo...

Tus comentarios siempre tan crípticos,Fede Té.

sinonimo dijo...

zaz!
te oigo matiu. y me lo quedo.

y si non e vero e ben trovato.

Matiu dijo...

Me alegra que así sea, compañero. Y en cuanto a la última frase en alemán, no sé bien qué significa. Si a mí no me hablás en español, o a lo sumo en jeringoso, no te entiendo.

Mario dijo...

creo que todos tenemos derecho a molestarnos un dia, y mejor a ese que se molesto darle un abrazo de abeja para que se pase el frio.....y aun mejor ir al sur de los cisnes....... donde corren las canicas y las bandas de rock and roll, cazadores de ranas y goleadores de barrios lejanos....pin para ra pun pan pin pan tu ta tu tu pa.......pararara ra...pará!

siento mucho si un dia di razon
.....no hay razon en mi voz...no quiero la razon, ni los dogmas a los que les peleo y les pego duro y con un palo despues paso la hoja y nada arde el lago ahi en el papel........

lo que quiero es una banda de rock and roll......una llamada desde una cabina
telefonica justo antes de una tormenta en el caribe y esconderme en una cueva .......fyi fyi.......

fede té dijo...

a mi me dicen críptico

Matiu dijo...

Gracias por tu resorte, Naranjadas. Te llamo.

Fede, lo de Naranjadas será oscuro pero es interpretable; lo tuyo es perfectamente misterioso.

fede té dijo...

entocnes, mario y yo: la diferencia entre la escritura y el tipeo

Mario dijo...

bueno muchachos aca la unica solucion es un duelo en el Pacha, el martes a las 20:00 yo pongo el pisco y digo como en el street fighter: fight!....haber quien cae primero....el pisco sube enseguida: es trepador(dicen en mis pagos)

dos cosas:
matiu ---> whats up man...take it easy..

fede ---> que onda pibe....por que estas hablando de criptografia?
te voy a dar las notas de las bandas de rock and roll...jajaja....un abrazo fede!!

como sea ambos son grosos! los voy a incluir en mi proxima novela!

Matiu dijo...

Te acepto el convite, Marito. El que pierde, Fede, al recobrar la conciencia deberá arreglar las cuentas con Simón.

Che, y en la novela, ¿me puedo llamar Harrison Ford? Dale, siempre me quise llamar Harrison Ford.

Mario dijo...

matiu seras harrison ford.....una novela conmovedora, una narracion total sobre un pueblo especialisimo, una historia de personajes estrellados, como cualquiera,
una familia cortada por una cuerda, los años de una revolucion, tardes llenas de abejas y vino sobre manteles al sol,
los olvidos mas tristes, el renacimiento de los destinos, la luz de un piano lleno de polillas y cuerpos en las largas manos de una enredadera de geranios del sur y tambien un poco mas al sur.........

Matiu dijo...

Gracias Marito. Estás por escribir una novela excelente, amigo. ¿No te gustaría intitularla "Harrison Ford"? Dale, está bueno una novela que se llame "Harrison Ford".

Sol B dijo...

Te la doy; poeta! ..Con locura y con belleza.. “la belleza como ese modo extraño de realidad donde el ser y la existencia se confunden”.
Me gustó la foto, y me gusto mucho el ritmo del texto.
si tuve que buscar algunas palabras en el diccionario
Chau!

Matiu dijo...

Jajajaaa ¡Gracias Girasol! ¡Aguante el mataburros! ¡Y aguante Jean-Paul! (es Jean-Paul ¿no'cierto?)

fede té dijo...

che mario yo me quiero llamar "hola soy fede testoni y estoy en una novela de mario torres que masa" o sino "matiu se la come"
creo que si queres tener muchas ventas te conviene la segunda opcion

aguante el diccionario, amén

Matiu dijo...

Fede, con eso no se jode.

fede té dijo...

¿homosexualidad?
¿literatura?
¿diccionarios?
¿religión?
¿cuál de todas?

Matiu dijo...

Con el diccionario, bolas.

fede té dijo...

yo tengo el de palabras

Anónimo dijo...

que bueno es poder sentirme un "escritor más" al menos por un rato, cuando felicito a otro por sus escritos de esos que llegan. gracias.

rocha.

Matiu dijo...

Bueno, Rocha, creo que eso se lo tenés que agradecer al Sr. Julio Blogger.

Y vos, Fede, ya te estás pasando de listo.