jueves, 6 de septiembre de 2007

lo que se llevan*

autorretrato Augusto A.

En medio de la reforma del departamento (muebles patas para arriba cubiertos por lonas, pintores, albañiles, el frío más frío del año, yo viviendo en un hostel hasta definir la separación) volví para verlo a A., y le explicamos lo que pasaba. Que no era él, éramos nosotros los que ya no nos queríamos. Las explicaciones del amor que se muere.
Esa semana, digirendo el asunto, A. le preguntó a mi madre sobre mi padre muerto, qué hiciste, Nonita, con el amor cuando se murió el Nonito Jorge.


+

breves pijamas de plush celeste

el escenario familiar se desarma

levantan el circo


me pregunto en qué lado

quedo


y nunca existe otro lugar del mundo

en el que pueda estar


siempre siempre

soy acá y ahora


por qué entonces

esta sensación de figurita recortada a destiempo

sin sustento flota

aquí ahora nadie

ni siquiera el aire

+



esto viene de acá y de acá.
+

* el nombre de un cuento de Lorrie Moore

+

6 comentarios:

Lunita dijo...

me gustó mucho el primer párrafo.
Cuando el amor se muere quedan los hombros hacia arriba. Y cuando se mueren sus portadores, los hombros caen. Y ya no hay circo que valga.

absurda y efímera dijo...

Gracias, Lunita. Y es cierto lo de los hombros hacia arriba. Cuando A. tiene broncospasmos, anda juntando las orejas con los hombros, casi como si no tuviera cuello.

fede té dijo...

los lei a los tres, no puedo decir nada mas que entre broncoespasmos, explicaciones, separaciones y más y muchas explicaciones se me fué la niñez.
Que no vuelva.

"por qué entonces
esta sensación de figurita recortada a destiempo"

si, frase adolescente, pero frase de la que me puedo y me adueño sin permiso.

Matiu dijo...

Muy bien, Vale. Por lo general no me gustan las poesías explicadas, y mucho menos las referencias autobiográficas explicadas. Pero esta vez sí me gusta; esta vez lo entiendo como parte de la vida dentro de la belleza y la tristeza y no como un remedo literario torpe de lo que no se sabe vivir o decir de otra forma.
Ah, y los leí a los tres. Es mucho mejor.

absurda y efímera dijo...

matiu: (me hago cargo de lo que dice en el comment de Lucía) No contesté a tu comentario porque iba a seguir explicando más, y me perdía, pero gracias!

Matiu dijo...

Por favor, faltaba más. Gracias a vos.